miércoles, 16 de marzo de 2016
Alcanzando las potencialidades de las personas con Autismo, Fundación CIMA.
Miércoles, 16 de marzo del 2016.
Autoras: Esp. Geanina Avila, Lcda. Alejandra López.
Fuente: Fundación CIMA
La Fundación CIMA es una institución, sin fines de lucro que durante este tiempo ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias para promover que la atención y la intervención que se les dispense tenga como finalidad: la búsqueda de la felicidad y el bienestar de todas las personas con Trastornos del Espectro del Autismo en el marco de los principios de: máxima autonomía personal, desarrollo de potencialidades, igualdad de oportunidades, no discriminación y plena inclusión educativa, social y laboral. Para ello, se contempla el Trastorno del Espectro del Autismo con un enfoque positivo, no centrado en las carencias y dificultades sino en las posibilidades y capacidades de cada persona. Este enfoque positivo se basa en la convicción de que la mejor inversión que se puede hacer con las personas con TEA es la promoción de la salud física, el bienestar emocional y el desarrollo personal, ya que ello contribuye directamente a la mejora de su calidad de vida.
El tratamiento de los niños/as con autismo requiere estrategias psicoeducativas y pruebas específicas para la evaluación de trastornos del espectro autista. Si la intervención no es especializada en autismo el niño no avanzará al máximo de sus potencialidades, es por ello que se propone una intervención educativo-terapéutica diferente y especializada. Cima trabaja en los siguiente aspectos de la vida de la persona con TEA.
Educación Inclusiva: Uno de los núcleos fundamentales de la sociedad es la escuela, pues es el lugar donde se gestan las relaciones sociales y de aprendizaje, las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen el derecho fundamental de asistir a una escuela sin exclusiones. Una escuela que se adapte a los intereses, necesidades y potencialidades de los niños y jóvenes con autismo. Es necesario que dicha escuela se encuentre apoyada por el equipo multidisciplinario de CIMA que sensibilice, capacite y brinde las herramientas adecuadas a la comunidad educativa, para la exitosa inclusión de las personas con TEA.
Diagnóstico: Idealmente, el equipo interdisciplinario de profesionales capacitados evalúa al niño que se sospecha que tiene autismo, llegando a un diagnóstico específico.
Terapia del desarrollo y de comunicación - El Método TEACCH de Carolina del Norte:
El método TEACCH es una metodología que ordena y orienta las acciones de nuestros profesionales para evaluar y enseñar habilidades comunicativas a alumnos con autismo. El programa usa técnicas de apoyos visuales, anticipación, estructuración espacial y sistemas estructurados de trabajo.
ABA: La terapia ABA se basa en las teorías conductistas de BF Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables. En los niños con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicación, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas.
Aula de realidad aumentada: Es un reciente lanzamiento tecnológico que se basa en un conjunto de videojuegos que emplean la realidad aumentada como herramienta principal, y que prometen permitir el desarrollo de una herramienta pensada para ayudar a las personas que poseen autismo a mejorar su competencia en distintos ámbitos de la vida, pero sobre todo en la comunicación con quienes los rodean.
Entrenamiento y Asesoría: Cima realiza constantemente asesoría y Talleres de entrenamiento para profesionales, maestros de las aulas inclusivas y padres.
Proyectos de Investigación: La fundación Cima participa en proyectos de vinculación con la Universidad Politécnica Salesiana para la creación de un robot para mejorar las habilidades sociales de los niños con autismo. Además, se necuentra realizando una investigación sobre la capacidad cognitiva de niños con TEA, dentro de un proyecto transcultural con el Indian Institute of Technology Bombay de la India.
Intervención temprana: Las buenas prácticas en detección temprana, en la evidencia acumulada durante los durante los últimos 10 años, establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con TEA. Además, el período que transcurre desde las primeras sospechas de que el niño/a puede presentar un TEA, hasta el diagnóstico del caso provoca angustia, incertidumbre y desorientación para las familias. De forma que todo aquello que proporcione a la familia los apoyos necesarios va a reducir notoriamente el estrés, el sufrimiento familiar y va a ayudar a planificar los servicios educativos y terapéuticos requeridos posteriormente. (J.M. Hernández, J. Artigas-Pallarés, J. Martos y otros 237). El propósito de la Fundación, es la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y por ende la intervención. Esta es una etapa muy importante y previa para el diagnóstico de los niños y niñas, puesto que aquellos que presentaren signos de TEA, serán remitidos inmediatamente al equipo de profesionales para una evaluación diagnóstica completa multidisciplinaria, que permita iniciar de forma inmediata la intervención específica. Dicha intervención específica mejorará significativamente la calidad de vida de los niños con TEA y de sus familias, consiguiendo un mejor pronóstico en cuanto a desarrollo de destrezas se refiere. El programa utilizado para la intervención es el Modelo Denver para niños pequeños con TEA, el cual nos presenta un currículo bastante completo para la intervención.
Terapia de lenguaje:
El lenguaje es uno de los problemas más comunes en las personas con Trastorno del Espectro Autista influye tanto en la adquisición así como en el uso social del mismo, aproximadamente la mitad de estos niños no desarrollan espontáneamente lenguaje oral, sin embargo con una intervención especializada e intensiva muchos de ellos pueden llegar a adquirir un cierto nivel de manejo del lenguaje oral. Por ello se han diseñado programas de comunicación alternativa aumentativa que pueden ser: el sistema de comunicación total de Shaeffer, sistema de comunicación por intercambio de tarjetas PECS, programas de comunicación con soporte (computadoras, teléfonos móviles, dispositivos portátiles) que ayudan a mejorar la intención comunicativa en los niños con TEA.
Apoyo psicológico:
El departamento de psicología es la base importante para el acompañamiento emocional y conductual que se realiza con las personas con TEA y sus familias, por ello no puede faltar dentro de un adecuado proceso de intervención en TEA. Sus objetivos son: brindar apoyo psicológico a los padres, familia y niños que asisten al centro de intervención y establecer un diagnóstico a los niños con sospecha de un trastorno del espectro autista.
Con un arduo trabajo caminamos juntos hacia las potencialidades de las personas con TEA.
Fundación CIMA, Cuenca, Ecuador.
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